Trailer / Sinopsis / Galeria / Reparto / Festivales / Prensa / Patrocinadores / Créditos / Contactos / Bitacora

     
 
"SIGUIENDO LAS ESTRELLAS" LA PELÍCULA KUNA

"Siguiendo Las Estrellas" más que un filme de ficción, es una experiencia pionera en Latinoamérica de trabajo audiovisual intercultural. Su diseño y todas las fases de producción fueron realizadas de manera conjunta con los indígenas kunas.
Hasta ahora existe poco material audiovisual sobre el pueblo Kuna, pues rara vez aceptan a los medios de comunicación, volviéndose así un documento fílmico inédito.

Trama y temas que promueve "Siguiendo Las Estrellas":

Esta producción dirigida por Iris Disse, cuenta la historia de Tutu, una joven diseñadora de modas que vivió su infancia y adolescencia en la gran cuidad. Al morir su padre debe viajar por primera vez al pueblo originario de sus padres donde enfrenta el choque cultural entre su estilo de vida citadino y la vida en la comunidad, donde según ella, todo está plagado de mitos, tabúes y restricciones. En el transcurso del tiempo y la convivencia con su familia, hasta entonces totalmente desconocida para ella, inicia un periodo de adaptación y transformación personal.

"Siguiendo Las Estrellas" es una película de ficción sobre la identidad y el liderazgo de las mujeres indígenas. El filme es un trabajo intercultural entre un equipo de producción ecuatoriano y los indígenas kunas de Panamá.

"Siguiendo Las Estrellas" muestra a través de ejemplos positivos cómo las mujeres indígenas kunas luchan por su derecho a la participación en todos los procesos de su comunidad tanto económicos, jurídicos, políticos, sociales, etc. y como ésta lucha se compagina perfectamente con sus roles tradicionales dentro de la sociedad Kuna.
También se manifiestan los beneficios que esta participación tiene para las sociedades indígenas y la sociedad en general.

"Siguiendo Las Estrellas", presenta un ejemplo positivo para hombres y mujeres Kunas, además esto puede y debe servir como prototipo que motive y fortalezca a las demás mujeres indígenas latinoamericanas en sus ambiciones de reivindicación.

¿Por qué trabajamos con el pueblo Kuna en Panamá y no con etnias ecuatorianas?

El equipo de producción de "Siguiendo Las Estrellas" trabaja hace 17 años conjuntamente con pueblos indígenas en el ámbito de comunicación, en Ecuador con los Cofanes, Secoyas, Shuar, Saraguros y otros pueblos originarios de Latinoamérica y Asia.
La idea de realizar una obra cinematográfica con los kunas surgió de un encuentro entre el equipo de producción y la lideresa kuna Petita Ayarza. Los kunas en general no acepta filmaciones en sus comunidades, mas la señora Ayarza insistió en su realización pues a su criterio las producciones de ALER- La Mirona y Pinima Films presentaban una entrada diferente y respetuosa al mundo indígena, incluso al abordar temas tabúes. Ella logró que el Congreso General Kuna autorizara las filmaciones.

Equipo Técnico:

Para esta producción el equipo técnico se trasladó desde Ecuador a la pequeña isla del Caribe panameño de Ukupseni.
Todos los integrantes del equipo que viajó a Panamá, a más de ser buenos profesionales son personas que trabajan con gran facilidad en comunidades indígenas, es decir, saben comunicarse de forma respetuosa con otras culturas y trabajar sin ninguna clase de lujos; durante el rodaje de la película vivieron bajo las mismas condiciones de los indígenas Kunas, durmiendo en hamacas y con restricciones en cuanto al uso de baño, etc.
La dirección de fotografía estuvo a cargo de Germán Valverde y Héctor Cobo Gómez, toda la película fue grabada con cámara en mano.
Ibeth Paucar, se encargó de la producción general; Amaya Merino, asistencia de dirección; Susana Pautasso, dirección de actuación, trabajando con los actores semiprofesionales; Sarah Jung, sonido directo; Juan Manuel Ortiz, asistencia de cámara y Gabriela Alemán, realizó la estructura del guión.
Ornel Alvarado, realizador de documentales Kuna, fue el responsable de la producción campo, junto a la lideresa kuna Petita Ayarza.
La etapa de postproducción se realizó en Ecuador y contó con la participación de Octavio De Barros, Sadiel Bulnes, Abel Menéndez, Juan Manuel Aguiló, Héctor Cobo Gómez, Paulina Soto, Marcos Paredes, Laura Moreno y adicionalmente se unieron al equipo los músicos Mauricio Vicencio y su hijo Pablo Vicencio.

Realización

Lugares de ejecución:, Kuna Yala, Comunidad de Playón Chico (Kuna Yala), Isla Kuanidup (Kuna Yala), Panamá Ciudad y Quito.

La película se fue filmada en su totalidad en las islas de Kuna Yala (territorio autónomo donde habitan los kunas) y la Ciudad de Panamá.
La Isla Ukupseni fue el escenario donde se desarrollaron el 90% de las filmaciones, las mismas que contaron con la participación de actores y actrices kunas semiprofesionales, actores naturales, acompañados por un equipo técnico ecuatoriano.
Muchas escenas tuvieron un componente de improvisación, los protagonistas modificaron el lenguaje e incluso algunas escenas, para que el producto final fuese más cercano a la realidad kuna.
Durante la etapa de producción la directora de la película, Iris Disse, entrevistó a varios líderes kunas y a miembros de su sociedad en general para cerciorarse que los contenidos correspondiesen al contexto kuna.
El guión de esta producción fue desarrollado en base a un estudio etnográfico realizado por un sociólogo kuna Juan Pérez, entrevistas a gente kuna, también se realizó un taller de participativo de validación de contenidos en el cual líderes políticos, intelectuales y artistas kunas (hombres y mujeres) realizaron sus aportes al texto.

"Siguiendo Las Estrellas" fue producida por los equipos de RAEL – Pinima Films y ALER - La Mirona y puso a prueba y evidencia el trabajo de estas dos productoras bajo los parámetros del eduentretenimiento aplicados a una película dramatizada que aspira llegar no solo al público especializado sino a las grandes mayorías ya que pondrá en el debate público temas tradicionalmente tabuizados dentro de las culturas indígenas como son el uso de drogas y el VIH Sida, todo está tratado temáticamente de forma que resulta atractivo y cercano a un público joven.

"Siguiendo Las Estrellas" contó con el aporte económico de la Cooperación Alemana GIZ y su programa Pro-Indígena.

El proyecto "Siguiendo las Estrellas" es más que la filmación de una película de ficción para jóvenes en Latinoamérica sobre el tema de la identidad y el liderazgo femenino, es un trabajo intercultural de ¨learning by doing¨ o "aprender haciendo" en el cual participaron seis jóvenes semiprofesionales Kunas y otros varios ecuatorianos, los cuales aprendieron a hacer productos audiovisuales haciéndolo.

Desarrollo del Proyecto:

Desde su arribó a Panamá el 23 de septiembre hasta el 02 de noviembre 2009 la señora Iris Disse, directora del equipo de producción, acompañada por la lideresa kuna Petita Ayarza, productora de campo de "Siguiendo Las Estrellas" se desplazaron a diversas comunidades de Kuna Yala a fin de recabar información relevante para la elaboración del pre-guión y para conseguir la aprobación del Congreso General Kuna al proyecto. Además realizaron entrevistas con lideresas Kunas con poder en niveles políticos, espirituales, educativos y del pueblo.
Durante la etapa de preproducción también se realizó una investigación etnográfica a cargo del sociólogo kuna Juan Pérez Archibold, la investigación permitió recopilar información relevante en el desarrollo del pre-guión.
A lo largo de toda la etapa de producción la señora Disse realizó diversas entrevistas a mujeres, líderes kunas y a miembros de la sociedad kuna en general para cerciorarse personalmente que el trabajo correspondiese a la realidad kuna.

El 01 de noviembre del 2009 se realizó un taller participativo de 8 horas en el cual participaron líderes políticos, intelectuales y artistas kunas (hombres y mujeres) para la validación de guión, aquí el grupo de trabajo realizó varias observaciones al pre-guión. Una vez implementadas las recomendaciones de los kunas por parte de Gabriela Alemán, quien se traslado por varios días a Kuna Yala junto a la directora, se elaboró la estructura del guión, la misma que fue transformada en el guión final por Iris Disse.
Durante la etapa de preproducción y ya instalada en Panamá la productora general del equipo, Ibeth Paucar, trabajó de manera conjunta con la joven kuna Betty Archibold, juntas realizaron los preparativos para la etapa de filmaciones.
Se escogió para los roles protagónicos a jóvenes actores Kunas, quienes estudiaban actuación y baile y ya poseían experiencia frente al publico; además actores para los roles secundarios y extras. En "Siguiendo Las Estrellas" se conformó un grupo de actores al cual la directora artística, Susana Pautasso, capacitó en técnicas básicas de actuación. También fue seleccionado un joven que ya tenía experiencia en asistencia de cámara hizo su primer trabajo de cámara independiente para filmar un ¨making off¨ del proyecto.
Cuando iniciaron las filmaciones y paralelamente a estas actividades se efectuó la selección de locaciones a cargo de la directora; Ornel Alvarado, kuna productor de campo y la asistente de dirección, Amaya Merino.
Se conformó un equipo de asistentes con hombres de la misma comunidad, los cuales participaron durante todo el periodo de filmaciones y recibieron capacitación por parte del director de fotografía Germán Valverde y su asistente Juan Manuel Ortiz, en conocimientos básicos sobre producción audiovisual.
Héctor Cobo Gómez estuvo a cargo de la segunda etapa de filmaciones, desempeñando el rol de director de fotografía de la segunda unidad.
Al ser un equipo de trabajo conformado por profesionales y semiprofesionales en "Siguiendo Las Estrellas" se empleó la metodología de "learning by doning" o aprender haciendo.

Conclusiones:
En el proyecto "Siguiendo Las Estrellas" RAEL - Pinima Films y ALER - La Mirona, creamos nuevos parámetros y estrategias para el trabajo audiovisual intercultural.
Estas estrategias o metodologías pueden implementarse en otros ámbitos del trabajo dentro del campo de lo social.
El formato en el que se desarrollo este proyecto, el video, permite que sea fácil y ampliamente difundido promoviendo cambios efectivos en nuestras sociedades